¿Qué somos?

¿Qué somos?

Radiogrupo Sur: Institución cultural de radioaficionados


Radiogrupo Sur, es una asociación civil sin fines de lucro, de carácter cultural y con personería jurídica fundada el 6 de abril de 1984.

Sus objetivos como Asociación Cultural de Radioaficionados son:
  • Fomentar la radioafición como pasatiempo científico o “hobby ciencia” sin fines de lucro; haciendo hincapié en la capacitación técnica, la experimentación individual o grupal y la exaltación de los valores humanos tales como la solidaridad, fraternidad, amistad, respeto mutuo, empatía y tolerancia.
  • Estimular la investigación de la radiocomunicación en general, como forma de que el aficionado encuentre certezas y desafíos respecto de su afición y desarrolle sus habilidades constructivas y cognitivas, elevando su calidad humana y técnica.
  • Fomentar la unión y camaradería entre los radioaficionados, sin distinciones de raza, credo, ideología, nacionalidad o género, siguiendo el código del radioaficionado implantado por Paul M. Segal.
  • Colaborar de forma altruista y solidaria en situaciones de emergencia o catástrofe nacional o internacional y/o auxiliando a las autoridades.
  • Representar a sus socios, ante la Unión Reguladora del Servicio de Comunicaciones de Uruguay y ante cualquier otra entidad pública o privada, del país y el mundo velando por sus intereses.
  • Apoyar a los socios para la puesta en marcha de la estación transceptora, velando por que los mismos cumplan con todos los aspectos técnicos y legales pertinentes para una correcta operación de la misma.
  • Fomentar la realización de proyectos relacionados con las radiocomunicaciones en favor de países en vías de desarrollo.
  • Marcar la presencia de Uruguay en concursos y eventos internacionales defendiendo su espacio radioeléctrico.

Para ello...

Algunas de las formas en la cuales se canaliza estos objetivos son:

    Cursos

    Capacitación y preparación de exámenes CX para obtener el permiso de radioaficionado o ascender de categoría, impartidos por socios especialistas en radiocomunicaciones. Cursos de código Morse, talleres de capacitación y formación básica de electroelectrónica para radioaficionados.


    Campo de antenas

    La institución dispone de un Campo de Antenas para la experimentación y estudios técnicos, participación en eventos y concursos, así como también un lugar para reuniones de camaradería. El mismo se ubica a tan solo 34,5 Km. de Montevideo, en la localidad de Juanicó en el dpto. de Canelones. El predio cuenta con instalaciones de torres y antenas, estaciones de transmisión, teléfono e internet y todos los servicios requeridos para estadías durante los concursos o actividades de radio específicas.


    Museo del radioaficionado

    Como forma de preservar el acervo cultural generado por los radioaficionados de Uruguay, disponemos del Museo Guglielmo Marconi de Radiogrupo Sur, donde documentos, tarjetas QSL, transmisores y receptores y otros equipos están en exhibición.


    Red de transmisores repetidores

    Equipos propiedad del club de uso libre, para facilitar la comunicación entre los radioaficionados socios y no socios, en bandas de HF, VHF, UHF y a través de internet.


    Biblioteca

    En ella se disponen de libros técnicos y de cultura general, para uso de todos los socios en la sede social o través de préstamo.


    Tráfico de QSLs

    Entre los socios de la institución y de estos para con el exterior, mediante su casilla de correo institucional.


    Correo electrónico y espacio web

    La institución ofrece a sus socios varios servicios de Internet. Pueden tener su dirección de correo electrónico con dominio "cx.uy", bien en modalidad de redirección o de buzón propio en nuestro servidor. Si disponen de página Web propia en Internet, pueden también albergarla en nuestro servidor, de tal forma que la dirección de la Web sería http://distintivo.cx.uy Y diversos servicios de software, audiovisuales y de lectura desde la pagina de la institución.


    Asesoramiento

    Trámites ante URSEC, legislación vigente referente a instalaciones de radioaficionado, normas, software para radioaficionados, etc.


    Ciclos de charlas, talles y conferencias

    Para todos los socios e invitados a cargo de especialistas en cada materia.


    Congresos

    Participación en congresos como expositores demostrativos en la operación de una estación de radioaficionado.


CX5A

CX5A - Estación oficial de Radiogrupo Sur

Desde febrero de 2017, con la entrada en vigencia del nuevo Reglamento del Servicio de Radioaficionados, nuestra institución adoptó como distintivo permanente de la institución CX5A.

De esta forma, la nueva señal distintiva reemplazó a CX3CCC luego de casi dos décadas de identificar en el aire a nuestro Club.

CX5A
CX5A
CX5A
CX5A

Secciones