Activaciones

Día internacional de Marconi (IMD) 2006


Día internacional de Marconi (IMD)

En el año 2006 Radio Grupo Sur decidió que uno de los sitios desde donde transmitió Guillermo Marconi en América del Sur no podía estar ausente del evento Día Internacional de Marconi (IMD International Marconi Day por sus siglas en inglés) organizado por el radio club Cornish Radio Amateur Club (GB4IMD) de Inglaterra.

A tales efectos solicitó entonces el ingreso como estación oficial a los organizadores del concurso IMD con el indicativo especial CW1GM.

Guillermo Marconi en Uruguay

Desde que se realizó la primera trasmisión transatlántica en 1901, Marconi estaba interesado en crear una red mundial de comunicaciones, de modo que se pudiera trasmitir un mensaje por radiotelegrafo a cualquier parte del mundo instalando una serie de estaciones de onda larga en varios países. Pare ese cometido fundó la Compañía Marconi de Telegrafía.

Ya en 1908 existía en Punta del Este, departamento de Maldonado, Uruguay, una estación perteneciente a la "Compañía Marconi de Telegrafía Sin Hilos del Río de la Plata" ( que tenía su oficina central en la localidad de Bernal en Buenos Aires, República Argentina).

La estación de Punta del Este, cuyo indicativo era MMO, tenía un radio de acción de 500 Km. y empleaba una longitud de onda de 600 metros para comunicar con buques y de 1700 metros para comunicar con Berna, Suiza.

En 1910 Marconi emprendió el viaje a los países del Río de la Plata, con el fin de instalar una potente estación que uniera a Sudamérica con Europa. Esta estación podía ubicarse en Argentina o en Uruguay.

Marconi llegó a Buenos Aires el 24 de setiembre de 1910. Durante el viaje realizó un sin número de experimentos para recibir las señales provenientes de Clifden, Irlanda. Al llegar a Argentina, Marconi se instaló en la localidad de Bernal ubicada en el sur de la provincia de Bs. As. Allí junto al Ing. Round, se dedicaron a remontar cometas con antenas; y el día 30 de setiembre recibieron las primeras señales desde mas de 9500 Km. de distancia, primero desde Norteamérica y luego desde Irlanda . Marconi logró así duplicar la distancia de la primera transmisión transatlántica.

En el verano de 1910-1911 Marconi se trasladó a Punta del Este, Uruguay, para realizar experimentos radioeléctricos, encontrando que esta zona poseía condiciones energéticas y geomagnéticas particulares de sumo interés.

Existen testimonios orales de la permanencia de Marconi en un chalet de Punta del Este, en la zona de las casitas blancas, llamada así por el color blanco de las viviendas. Posteriormente esa zona se denominaría "Barrio Marconi”.

Tiempo después se cerró la estación de Punta del Este y Buenos Aires fue elegida para las comunicaciones de la red “Marconi". En 1925 se podía enviar un telegrama prácticamente a cualquier parte del mundo occidental usando ya las estaciones de onda corta de esta red.

Sobre Punta del Este

Punta de Este, situada al sureste del departamento de Maldonado y a 7Km. de la capital departamental, es el accidente geográfico que separa las aguas del Río de la Plata de las del Océano Atlántico. Provista de unmaravilloso entorno natural de mar, bosques y pequeñas sierras, es actualmente el primer balneario del Uruguay y de Sudamérica.

Originalmente habitada por los indígenas de la etnia Charrúa, Don Francisco de Aguilar fundó en 1829 una villa denominada villa Ituzaingó; donde se desarrollaron industrias tales como los saladeros, cultivo de papa y tabaco, la pesca de ballenas y faena de lobos marinos.

En 1907 cambió el nombre de Villa Ituzaingó por el actual de Punta del Este y ya contaba entonces con el Hotel Risso y 50 casas. En ese año también comenzó el flujo de turistas que a la postre convertirían a este balneario en el primero de Sudamérica

por Carlos Casatti, CX1BE.

Las activaciones

Secciones