Radiogrupo Sur

 

 
RAU - Rueda Amigos de Uruguay Grupo DX Radiogrupo Sur

¿Qué es APRS?

APRS APRS, por su sigla en inglés Automatic Position Reporting System o Sistema Automático de Reporte de Posición, es un protocolo de comunicaciones digitales que permite el intercambio de información entre estaciones fijas y móviles de radioaficionados. Esta modalidad nos permite ver en mapas digitales la posición de las diferentes estaciones y objetos combinando otras capacidades como ver información meteorológica o de eventos de interés para los distintos radioaficionados, así como el envío de mensajes o instrucciones de telemando.

La base de trasmisión de los datos se realiza mediante un sistema abierto y transparente, basado en el protocolo AX.25 el mismo que utiliza el packet convencional, con la diferencia que opera como una red de datos multiusuario.

Su ideador y primer desarrollador fue Bob Bruninga, WB4APR, quien en 1984 ya había creado un programa soportado en el Commodore VIC-20. Este fue el predecesor de lo que actualmente conocemos como APRS que no hizo su "puesta en marcha" hasta Noviembre de 1992 cuando se presentó oficialmente la primera versión para DOS en la A.R.R.L. Digital Communications Conference, en New Jersey. A partir de entonces ha ido evolucionando e incrementando el número de practicantes, especialmente en América del Norte y Europa donde ya se dispone de una vasta red.

Para informar la posición cada estación trasmite un paquete con sus coordenadas. En el caso particular de las estaciones móviles se realiza con la información recabada por un equipo GPS (posición, velocidad y rumbo) y compartida en la red por intermedio de un transceptor.

Es de destacar que hoy existen equipos preparados para APRS, tanto handies como bases debiéndose conectar solamente el GPS al radio y este se encarga de todo con la ventaja de que no solamente trasmite la posición sino recibe la información enviada de otras estaciones activas.

Sin embargo con cualquier TNC, sumado a cualquier equipo VHF y un PC con el software adecuado podemos montar nuestra estación APRS. Al día de hoy un software muy popular es el UI-VIEW que en conjunto con el AGPWPE son de muy fácil manejo y configuración. Con el uso de ambos se puede conectar por una sencilla interfase un equipo de radio directamente con la tarjeta de sonido del PC permitiéndonos rápidamente explorar esta modalidad.

Como comentamos antes otra de las posibilidades de este sistema es el envió de mensajes, siendo practica esta función hasta pasando por 4 repetidores pudiéndose conseguir distancias de entre 400 a 500 km dependiendo de la geografía de la región.

En este sistema un papel muy importante lo cumplen los llamados repetidores o como se los conoce habitualmente Digipeaters. Estos se encargan de retransmitir los paquetes de las diferentes estaciones de forma de ampliar la cobertura y cubrir mayores distancias. Otro tipo de estación base son las IGATE, las cuales además de tener equipos de radiocomunicaciones están conectadas a Internet y por este medio a un servidor mundial de APRS lo que permite también ampliar la cobertura efectiva de las comunicaciones.

En nuestro país existen varios nodos operando en forma experimental permanente pudiéndose escucharlos en la frecuencia de 144.930 Mhz, frecuencia que por estándar se utiliza en esta región.

Radiogrupo Sur en APRS

El Radiogrupo Sur se hace presente en esta modalidad con un nodo identificado como CX3CCC-1 instalado en el Campo de antenas. El mismo es del tipo digipeater, compuesto por una modulo especializado marca ARGENT DATA SYSTEMS modelo Tracker2 (OT2) conectado a un transceptor VHF marca Motorola GM300 y una antena vertical tipo Ringo a menos de 10 metros de altura estando en etapa de construcción una nueva torre de 24 metros de altura para su recolocación y mejorar su cobertura. Esta digirepe repite paquetes APRS de, por ejemplo, la digirepe de Minas y los envía, a otras digirepes en Montevideo. Algunas de ellas están conectadas a internet (I-GATE) y los paquetes son difundidos mundialmente. Cuando hay buenas condiciones, se repiten paquetes hasta varios cientos de quilómetros directamente.

En la página web http://www.aprs.fi se puede visualizar en un mapa las estaciones activas y su información actual.

Sistema APRS instalado en el Campo de antenas de Radiogrupo Sur

Sistema APRS instalado en el Campo de antenas de Radiogrupo Sur (CX3CCC-1)